top of page

Lo Queer, ¿normal o raro?

“Considero que lo queer es una fluidez que no se queda atorada en algo y que va evolucionando”.

​

Gabriel Meneses Calderón es un joven de 21 años, estudiante ciencias de la comunicación en la Universidad Insurgentes y  miembro de la comunidad LGBT. Una parte de su labor es dar algunas charlas sobre diversidad sexual, género, sexo y orientación.  

​

Accedió a conversar con nosotros y nos contó lo siguiente:

​

En cuanto a su punto de vista.

​

° ¿Quién es Gabriel Meneses?,  ¿Por qué y de qué manera está trascendiendo dentro del colectivo LGBT?

​

R=Yo soy Gabriel Meneses Calderón. Me considero una persona queer, no siento que sea una persona que ha trascendido realmente, no  he tenido la oportunidad de presentarme en un foro grande para presentarme.

​

Me preguntaba acerca de  ¿qué es normal?, ¿qué es el sexo?,  ¿qué es la orientación sexual? , ¿qué es el género? y comencé a estudiar sobre esto. Desde que iba en preparatoria he dado pláticas sobre lo que es la diversidad sexual, qué es el género, qué es el sexo, qué es la orientación sexual y ahorita en mi formación como comunicólogo estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la diversidad sexual y el reconocimiento que hace CONAPRED ante estos.

​

° Teniendo la noción de que queer se denomina como raro ¿cómo lo determinarías tú?

​

R=  Yo denomino lo queer como una fluidez, algo que no se queda limitado en un solo estándar. Todo va iniciando a lo largo de nuestras vidas desde que nacemos de nuestra madre.

​

Si nacemos con un pene, el doctor nos carga y nos dice “es un niño”, a partir de este momento se nos empiezan a crear estereotipos, estigmas. Si es niño, entonces le va a gustar el color azul, los carritos, las peleas, va a ser un niño rudo, no va a llorar, shalala, shalala, shalala.

 

Si nace con vulva, entonces va a ser una niña delicada, va a ser muy linda, va a ser sumisa, le va a gustar el color rosa. Entonces lo queer es una respuesta a no quedarte dentro de lo que es considerado como lo que es la heteronormativa.

 

La heteronormativa son todas estas normas que nos asigna la sociedad de acuerdo a lo que es lo heterosexual. Por ejemplo, sabes lo que es el sexo, el género y la orientación sexual, entonces cuando nacemos, nacemos con pene, se nos asigna el género de un hombre y se nos dice que nos van a gustar las niñas.

​

Lo que lo queer hace es modificar todo este tipo de esquemas y dar una gran fluidez acerca de esto, no solamente quedarnos en lo que es lo genital.  Considero que lo queer es una fluidez que no se queda atorada en algo y que va evolucionando.

​

° ¿Cómo es que te consideraste queer?

​

R= Empecé a crecer en un hogar heteronormativo y la verdad es que me costaba mucho entrar en los esquemas que me asignaban mis papás: “Tienes que jugar fútbol”, “tienes que hablar fuerte”, “tienes que ser rudo”, “tienes que ser un cabrón”, “y vas a ser un chingón”, “y vas a atraer muchas viejas hacia ti” y shalala, shalala, shalala.

​

Y yo la verdad es que nunca me sentí cómodo con este tipo de  estigmas que me asignaba mi familia, y en el momento en el que me di cuenta de que me gustaban los hombres pues fue cuando dije “Guau, entonces si me gustan los hombres, ¿quién de verdad soy yo?, ¿qué es considerado por la sociedad como normal? Y ¿qué es considerado como raro?”.  

 

En ese momento, hace algunos cinco años, yo conocí la Teoría Queer  de Judith Butler y me empecé a interesar muchísimo. Realmente fue en donde yo encajé. Empecé a dudar sobre mí y a dudar sobre lo que es normal.       

​

° ¿Qué opinas acerca de los estereotipos?

 

R=Me sucede algo muy curioso con los estereotipos, porque  a veces siento que las etiquetas que nos asigna la sociedad o que nosotros mismos nos asignamos, nos causan de alguna forma, encontrar una identidad y nos sentimos dentro de algo. Pero cuando estos estereotipos o etiquetas que utilizamos para las personas llegan a ser despectivos, es ahí cuando yo digo “No, ya, no estoy de acuerdo en que me llames de tal forma”.

​

“Somos diversidad, esto es diversidad. Tenemos que aceptarnos y amarnos como somos”.     

​

 En cuanto a la comunidad.

 

° ¿Cómo ves en la actualidad el contexto de los temas LGBT dentro y fuera de la comunidad?

​

R= Siento que la gente está teniendo más interés acerca de lo que es el sexo, el género y la orientación sexual. Ya no se están quedando con lo que la sociedad les dice que es lo que tienen que hacer, entonces eso es muy interesante además que de que le están dando más visibilidad a sectores segmentados como son, o eran, los trans y los intersexuales. Ya se está dando un poco más de inclusión a este tipo de personas y eso me parece maravilloso.

​

Pero hay algo dentro de la comunidad, estamos repitiendo lo que se hace con los heterosexuales. Entonces este tipo de modelos como la heteronormatividad se están repitiendo dentro de la comunidad, que a mí me gusta denominarlos a homonormatividad: ¿cómo tiene que ser, actuar, vestir y hablar un gay? o  ¿cómo tiene que ser una lesbiana? o  ¿cómo debe ser una relación entre una pareja de lesbianas?

 

Es algo que me parece que está atañendo mucho a la comunidad LGBT porque nos están haciendo, otra vez, entrar en una norma y me parece muy malo para mí que me considero queer, por entrar en una norma y por el simple hecho de que somos todos diferentes, nadie tiene que darnos un estigma, una expectativa de lo que va  a ser nuestra vida o como  tenemos que comportarnos.  

 

No tenemos que soportar que los demás nos hagan actuar de una forma, creo que esto es algo que tenemos que mejorar dentro y fuera de la comunidad porque también hay algunos heterosexuales que están determinando conductas “normales” en los homosexuales.

Somos diversidad, esto es diversidad. Tenemos que aceptarnos y amarnos como somos.     

 

°  ¿Alguna invitación, reflexión recomendación en cuanto a la diversidad sexual?

​

R= Les invito a todos ustedes a continuar cultivándonos acerca de  lo que es el sexo, el género y la orientación sexual. Es muy importante que empecemos a distinguir este tipo de variedades dentro de la sexualidad. Ninguna depende de otra, entonces tenemos también que dejar de pensar que si naces hombre vas a ser heterosexual, te van a gustar los coches, el color azul y vas a ser masculino. Tenemos que dejar de caer en ese tipo de estereotipos.

​

No dejemos que nos riñan y que nos asignen  un rol dentro de la sociedad que no queremos llevar a cabo en nuestra vida. No dejemos que las otras personas y la sociedad nos dicte como tenemos que ser y como tenemos que actuar ante los demás.   

bottom of page